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Lo que está pasando en El Plan Maestro

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Se anuncian 10 medidas preliminares sobre Profesión Docente

En la ocasión se reunieron diversos representantes de esta iniciativa como Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Hernán Herrera, presidente de Conacep; Jaime Espinoza, Rector de la Umce; Arturo Escáres, Confemuch; Gonzálo Navarrete de la AChM y Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

Todas estas medidas deben ser complementadas y enriquecidas aún dentro del Consejo Consultivo y también por medio de los aportes de los espacios ciudadanos que se comenzarán a desarrollar, los que serán claves para la redacción final de ellos.

Las propuestas que se han levantado dentro de esta discusión sobre la Profesión Docente son:

1. Nuevo perfil docente. Se sugiere que el profesional docente cumpla con tres núcleos clave, estos son: vocación, manejo de disciplina y manejo pedagógico.

2. Habilidades blandas. Se refiere a distintas aptitudes y capacidades del profesional como la reflexión, trabajo en equipo, motivación, trabajo colaborativo, vinculación con el entorno, compromiso social, aprendizaje constante y formación continua.

3. Aumentar requisitos para estudiar carreras vinculadas a Educación: Esta propuesta considera que el Mineduc establezca criterios mínimos de selección para quienes postulen a carreras de educación. Además, que se exija un cierto puntaje de corte PSU, notas y ranking del estudiante dentro de su promoción durante la enseñanza media.

4. Identificar habilidades pedagógicas de postulantes y seleccionados. Se propone que las carreras de Educación creen herramientas eficientes y eficaces para identificar habilidades pedagógicas en los postulantes y  seleccionados, para así poder  fortalecer las destrezas de quienes se muestren menos aptos en estas dimensiones.

5. Crear centros de captación temprana de talentos pedagógicos en las universidades: Esta propuesta se centra en que las universidades formadoras de futuros docentes, en coordinación con las escuelas y con el apoyo del Estado, identifiquen a jóvenes estudiantes de educación media que tengan vocación y talento para ser educadoras o educadores.

6. Implementar bachilleratos docentes. Para mejorar la formación inicial de los docentes, se propone que las universidades consideren un programa de 2 años (bachillerato) donde se imparta una formación docente general, que responda a una estructura nacional e incluya prácticas tempranas. Esto permitiría a los estudiantes decidir con más información disponible y mayor experiencia su especialidad.

7. Aumentar la exigencias para la Acreditación. La acreditación no debe ser por un número determinado de años, sino que positiva o negativa de acuerdo al nivel de formación y las metas propuestas a las diferentes universidades.

8. Impulsar un programa nacional de mentorías. Se propone que todos los docentes sean acompañados por otros docentes que harán de mentores por lo menos durante un año. Los mentores deben contar con experiencia en aula y haber acreditado un alto desempeño pedagógico. El proceso debe ser acompañado tanto por la universidad formadora como por el colegio donde se trabaje.

9. Carrera Docente exclusiva para profesionales con título de pedagogía o educación de párvulos. Según la propuesta, sólo podrán ejercer la carrera docente quienes cuenten con un título profesional de educación. Es importante fortalecer la profesión docente asegurando que hagan clases quienes hayan obtenido el título de pedagogo.

10. Mejoramiento de prácticas profesionales. Se insta a las universidades a generar vínculos con centros de prácticas apoyadas por el Estado, de forma de contar con “mentores” externos que evalúen las prácticas de los estudiantes.

En la misma instancia se aprovechó de lanzar el Set de Participación, que tiene por objetivo lograr ampliar la discusión y el alcance de El Plan Maestro, abriendo la conversación a la mayor cantidad de comunidades educativas del país.  Descarga acá.

Con este set todos los interesados en participar y aportar a nuestra discusión, podrán realizar grupos de trabajo con apoderados, vecinos, amigos y estudiantes sobre las bases que debiera tener la nueva Política Nacional Docente. ¡Lee, únete, participa!.

 

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