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Lo que está pasando en El Plan Maestro

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El Plan Maestro propone mejoras al proyecto de Política Nacional Docente

La propuesta de El Plan Maestro -iniciativa ciudadana que reúne a 20 instituciones del mundo de la Educación- contiene 129 medidas reunidos en un documento que fue entregado al Ministro de Educación en octubre de 2014, y que luego de 120 días de trabajo contó con el apoyo de 27 mil personas que firmaron dándole su respaldo a lo largo de todo el país.

En su exposición ante la Cámara, Avalos resaltó que el proyecto de ley tiene énfasis que están en línea con lo propuesto por El Plan Maestro, en especial en lo referido al enfoque sistémico de la política docente; en el énfasis en atraer buenos candidatos a la docencia, en el acompañamiento para los nuevos docentes contratados y el sistema de certificación claramente delimitado para avances en la carrera profesional.

Sin embargo, añadió que en otros aspectos puede ser perfeccionado. En especial, rescató la necesidad de que la universalidad de  la carrera docente-esto es, que abarque a los docentes de todos los niveles de enseñanza, incluyendo la educación parvularia, y de todas las dependencias (municipal y particular subvencionada)- se logre lo antes posible en el tiempo: “El Plan Maestro propone una carrera docente universal. El proyecto de ley también es universal pero no es simultáneo, primero establece la entrada de municipales, luego la de los particulares subvencionados, quienes ingresan entre 2018 y 2025, sujetos a los cupos que da el CPEIP, y de los educadores de párvulos, que ingresan entre el 2020 y  el 2025, también sujetos a cupos”, dijo Beatrice Avalos. Y agregó que “hay que recordar que la gran parte de los nuevos profesores ingresa a colegios particular subvencionados”.

El proyecto del gobierno también propone un mecanismo de certificación para ingresar a la carrera docente y avanzar en ella. Avalos planteó que se debe “lograr que la certificación sea sobre proceso (no sobre un momento puntual) y que tenga como centro la práctica pedagógica”.

Inducción y remuneraciones

El proyecto de ley también establece el acompañamiento o inducción para los profesores principiantes, lo cual es propuesto también por El Plan Maestro. Sin embargo, Avalos aclaró que el proyecto del Ejecutivo no establece esta inducción como un derecho, pues está sujeto a cupos que da el CPEIP, de acuerdo al presupuesto anual, aunque priorizando a quienes ejercen en establecimientos vulnerables.

“Es importante priorizar el derecho a inducción de todos quienes comiencen a enseñar”, recalcó la investigadora y agregó que “si se establece el derecho a inducción, se puede comenzar la inducción sin mentores específicos, con docentes de las escuelas”.

En cuanto a la formación docente continua, Avalos explicó que el proyecto establece un fuerte énfasis en el rol oferente, de monitoreo y regulador del CPEIP, “desdibujando el rol de la comunidad escolar y de las comunidades de aprendizaje docente y desdibujando el rol de las actividades locales de desarrollo profesional.”

También destacó que son importantes las condiciónes de ejercicio profesional y las horas no lectivas, que deben tener una relación de piso mínimo de 60/40 entre las horas lectivas y no lectivas. El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo establece una relación de 70/30 para el año 2016 y de 65/35 para el año 2018, lo que es un avance considerable con respecto a la proporción actual (75/25). Sin embargo, si bien valoró el esfuerzo que hace el proyecto, Ávalos planteó que “debe haber una relación entre horas lectivas y no lectivas mínimo de 60/40 y asegurar que horas no lectivas no se copen con actividades no profesionales. Además, debe ser aplicable a todos los docentes”. Respecto a las remuneraciones, el proyecto establece un sueldo inicial por 37 horas de $ 800.000, estando dentro del rango que propone El Plan Maestro, lo que es valorado por la organización. Pero Avalos sí hace reparos en el bajo aumento que tienen la remuneraciones durante los primeros años de ejercicio: “El alza de remuneraciones no es lo suficientemente atractiva al alcanzar el nivel óptimo (tramo avanzado) durante los primeros años de ejercicio, porque depende de los bienios. Con tres bienios la diferencia entre nivel el inicial y el avanzado para un profesor es de sólo $40.000”, explicó la vocera de El Plan Maestro.

Por eso, propuso aumentar las remuneraciones para quienes alcancen los tramos avanzado y siguiente durante los primeros años de ejercicio; así como aumentar el valor de asignación por concentración de alumnos prioritarios, con énfasis en los primeros años. Estas medidas harán más atractiva la profesión docente para que los mejores postulantes opten por carreras de educación y decidan mantenerse en el sistema.

Al finalizar su exposición, Beatrice Ávalos reiteró la mejora que implica la iniciativa del Ejecutivo frente a la realidad actual: “Este proyecto de ley es gran avance para los profesores del país y, por tanto, para todos los estudiantes. Hay muchos aspectos que mejorar durante la tramitación legislativa, y nos ponemos a disposición como El Plan Maestro para contribuir al debate con altura de miras y propuestas”.

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