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Lo que está pasando en El Plan Maestro

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El Plan Maestro lanzó libro con propuestas sobre cómo fortalecer la profesión docente

Luego de un intenso año de trabajo, El Plan Maestro, una instancia de trabajo ciudadano liderada por 20 instituciones vinculadas con educación y protagonizada por educadores de todo Chile, lanzó ayer en la tarde su libro “Propuestas participativas para una nueva profesión docente”.

Este documento recoge 130 propuestas sobre cómo fortalecer la profesión docente, las cuales fueron trabajadas por educadores y educadores de todo Chile durante seis meses. Estas propuestas fueron entregadas a fines del año pasado al entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien valoró el trabajo de El Plan Maestro como un importante insumo para el proyecto de ley de Carrera Docente.
Con las propuestas de El Plan Maestro destacadas en el libro, la organización pretende continuar incidiendo en el proceso legislativo, y así seguir contribuyendo a la mejora del proyecto de ley de carrera docente desde esta perspectiva ciudadana.

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El Plan Maestro se une al comité de contenidos del Salón Internacional de la Educación (SIE) 2015: El valor de la Docencia

El 8º Salón Internacional de la Educación – SIE 2015, es el principal y único encuentro a nivel nacional que convoca a todos los actores públicos y privados vinculados a la importante tarea de educar, donde de manera transversal, participan organizaciones de todos los niveles y estamentos.

Este año, El Plan Maestro fue invitado a formar parte del Comité de Contenidos de esta instancia, para proponer ideas que contribuyeran, a la luz de la contingencia, a enriquecer el contenido de las distintas actividades que ofrecerá este año el Salón, que se caracteriza cada año por favorecer el intercambio de experiencias educativas exitosas, ofreciendo un completo programa de actividades paralelas.

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Subsecretaria de Educación recibe a El Plan Maestro para buscar posibles mejoras al proyecto de ley de carrera docente

Las instituciones convocantes de El Plan Maestro se reunieron este viernes 12 con la segunda autoridad de la cartera de educación, Valentina Quiroga, para mostrarles los puntos que el proyecto de ley de Carrera Docente debiera mejorar para efectivamente dar mejores condiciones de enseñanza a los docentes, y así potenciar los procesos de aprendizajes de los estudiantes.

Beatrice Ávalos, vocera de la organización, comenzó la reunión destacando los aspectos positivos del proyecto de ley y valorando que haya recogido los grandes lineamientos de El Plan Maestro. En ese sentido, remarcó la importancia de que “el proyecto de ley proponga una reforma con un enfoque sistémico de política docente y ponga énfasis en atraer buenos candidatos a la docencia”, entre otros puntos.

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El Plan Maestro propone mejoras al proyecto de Política Nacional Docente

Como primer invitado en discusión del proyecto de ley en Comisión de Educación de la Cámara Baja, valoró la presentación del proyecto y planteó varias mejoras a la luz de las propuestas que generó a fines del año pasado.

La vocera de El Plan Maestro e investigadora del Centro de Investigación Avanzado en Educación de la U. de Chile, Beatrice Ávalos, expuso el lunes en la primera sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto de Política Nacional Docente enviado por el Ministerio de Educación en abril.

Avalos, quien es Premio Nacional de Ciencias en Educación, resaltó que “el proyecto tiene puntos buenos y otros en los que se puede perfeccionar” e hizo un paralelo entre la propuesta contenida en El Plan Maestro y proyecto presentado por el Gobierno.

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El Plan Maestro contrasta sus propuestas con la Política Nacional Docente del MINEDUC

La Secretaría Ejecutiva de El Plan Maestro se reunió con el equipo de Política Nacional Docente del Ministerio de Educación, con el objeto comparar las propuestas de El Plan Maestro con los lineamientos de Política Nacional Docente que está impulsando el Ejecutivo.

El 27 de enero, en el MINEDUC, la Secretaría Ejecutiva liderada por Beatrice Ávalos, se reunió con el equipo de Política Nacional Docente a cargo del profesor Jaime Veas. El encuentro tuvo por objeto comparar las propuestas de El Plan Maestro con los lineamientos de Política Nacional Docente que está impulsando el Ejecutivo, y hacer un análisis crítico de ellas.

Las instituciones de El Plan Maestro valoraron la reunión de trabajo y el hecho de existir varios aspectos en común. A su vez, manifestaron su preocupación en 7 puntos de la propuesta del MINEDUC, haciendo un llamado a las autoridades a revisar sus planteamientos. El punto que más inquieta en El Plan Maestro es que la carrera docente propuesta por el Ministerio sería sólo para los profesores y profesoras que ejerzan en escuelas municipales, y meramente voluntaria para quienes trabajen en colegios particulares subvencionados. El Plan Maestro, en cambio, propone que la carrera docente sea para todos aquellos que ejerzan en establecimientos educacionales que reciben financiamiento público, incluyendo educadores y educadoras de párvulos, diferenciales y técnico-profesionales.

En la reunión participaron Beatrice Ávalos, del CIAE; Eric Olivares, del Colegio de Profesores; Danilo Olivares y Loreto Jara, de Educación2020; Jorge Schiappacasse y Joaquín Walker, de Elige Educar; Jaime Veas, Coordinador de la Política Nacional Docente del Mineduc; Rodolfo Bonifaz, Jefe del CPEIP; Sergio Parra, a cargo de la formación continua del CPEIP; Christian Sánchez, Coordinador de Formación Inicial Docente del CPEIP; Fernanda Kri, jefa del área de mejoramiento institucional de la DIVESUP; y César Marilaf, de la DIVESUP.

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