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Lo que está pasando en El Plan Maestro

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Subsecretaria de Educación recibe a El Plan Maestro para buscar posibles mejoras al proyecto de ley de carrera docente

La Subsecretaria valoró que El Plan Maestro presentara propuestas de mejoras al proyecto de ley, y se mostró abierta a apoyar y generar modificaciones durante el proceso legislativo en los distintos puntos que trató la organización ciudadana. Por su parte, la vocera de El Plan Maestro manifestó su optimismo con los puntos que podría modificar el MINEDUC, y le pidió a la autoridad que el Ejecutivo haga un anuncio público sobre las materias a mejorar, para dar una clara señal a la ciudadanía y a los profesores sobre la apertura a acoger cambios.

Los puntos a mejorar que planteó El Plan Maestro a la Subsecretaria son los siguientes:

  1. Mejorar significativamente la certificación propuesta, estableciendo un sistema formativo de evaluación, que permita retroalimentar y apoyar el desarrollo profesional y a la vez progresar en la carrera, con centro en la práctica pedagógica y con un foco que recoja el contexto y particularidades de la comunidad educativa;
  2. Mejorar la formación en servicio, dando más protagonismo a establecimientos y comunidades en el diseño, desarrollo e implementación de estos espacios;
  3. Establecer el proceso de inducción como un derecho y modificarlo para que se lleve a cabo por docentes mentores de la misma comunidad educativa;
  4. Adelantar el ingreso al sistema para educadores de párvulos no escolares;
  5. No sujetar a cupos el ingreso a la carrera de particulares subvencionados que cumplan con la Ley de Inclusión;
  6. No condicionar a una certificación el ingreso de los docentes al sistema de desarrollo profesional;
  7. Aumentar las remuneraciones para quienes alcancen el tramo avanzado y siguientes, durante los primeros años de ejercicio; y
  8. Aumentar el valor de asignación por concentración de alumnos prioritarios, con énfasis en los primeros años; y alcanzar el 40% de horas no lectivas y asegurar que ese tiempo se destine efectivamente para fines pedagógicos.

La reunión se realizó en el Centro de Políticas Comparadas de la Educación (CPCE – UDP), y contó con la participación de –además de Ávalos– Ernesto Treviño y Francisca Romo, del CPCE, Mónica de Mesa y Soledad Rayo del Colegio de Educadores de Párvulos, Manuel Sepúlveda y Danilo Olivares de Educación 2020, Rodrigo Ketterer de la CONCACEP, Graciela Lazo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristián Infante y Marcelo Neira de la Vicaría para la Educación de Santiago y Hernán Hochschild, Facundo Díaz, Jorge Schiappacasse y Joaquín Walker de Elige Educar.

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